Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/customer/www/mujereslibresdeviolenciaeniberoamerica.org/public_html/wp-includes/class-wp.php on line 234
La Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres (IIPEVCM) lanzó el Informe “La Violencia Económica y Patrimonial como Violencia de Género: Hacia la construcción de estrategias para fortalecer los derechos en Iberoamérica”. - Mujeres libres de violencia en Iberoamérica
.
09/08/2023
La Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres (IIPEVCM) lanzó el Informe “La Violencia Económica y Patrimonial como Violencia de Género: Hacia la construcción de estrategias para fortalecer los derechos en Iberoamérica”.

El mismo se presentó en un evento virtual el pasado miércoles 6 de septiembre de 2023.

Este documento realiza una breve aproximación conceptual sobre la violencia económica y patrimonial (VEP), pasando por los principales hitos históricos en su conceptualización a nivel internacional. A su vez, se desarrollan los principales aspectos del Seminario que dio origen a este producto, según los paneles llevados a cabo, abordando desde sus manifestaciones, marcos institucionales hasta las estrategias de prevención identificadas en Iberoamérica; las dificultades para el acceso a la justicia enfrentan las mujeres; y las estrategias para la efectivización de sus derechos, el rol de Estado desde la mirada doméstica y regional; la distribución de los cuidados en los hogares y el impacto de las políticas para reducir la pobreza de tiempo y construir autonomía para las mujeres. También presenta los principales retos y desafíos y nudos críticos identificados en Iberoamérica.

El Informe fue elaborado a través de una consultoría y contó con la colaboración de la Secretaría Técnica de la Iniciativa (IIPEVCM), con el respaldo técnico de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

La apertura del evento estuvo a cargo de las siguientes autoridades: la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género de España y Presidenta de la IIPEVCM, María Victoria Rosell Aguilar; la Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina, Carolina Varsky; y la Secretaria para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Lorena Larios.

La Presidenta de la IIPEVCM resaltó que la presentación de los resultados principales del Informe y de las experiencias diversas de los países en el ámbito de la violencia económica y patrimonial, ilustra la importancia de esta Iniciativa, es decir, “que nos permite reforzar el vínculo iberoamericano que nos une; reforzar las redes feministas para trabajar en cooperación y aprovechar estos espacios de diálogo para aprender unas de otras. Viendo de dónde partimos, también a dónde han llegado las compañeras de otros países de la región, todas podemos tomar nota y seguir dando impulso a las acciones que, día tras día, nos acercan un poco más a la realidad que nuestras sociedades merecen: una vida libre de violencias contra las mujeres.”

Asimismo, desde la SEGIB, la Secretaria para la Cooperación hizo hincapié en que la violencia económica y patrimonial contra las mujeres es un tipo de violencia que pasa desapercibida, y que, por lo tanto, resulta de difícil identificación, y supone una clara forma de control hacia las mujeres para obstaculizar su empoderamiento económico.

En relación a los principales resultados del Informe, se recoge que la VEP contra las mujeres constituye una de las modalidades más comunes dentro de las violencias por razones de género y ha sido, al mismo tiempo, de las violencias más invisibilizadas en los sistemas judiciales, normativos y en la institucionalidad pública regional, hasta no hace mucho tiempo. A este respecto, la IIPEVCM tiene el potencial de convertirse en un espacio de trabajo eficaz para el abordaje de estos desafíos y trabajar para desarrollar estrategias orientadas a paliar la VEP.

Entre los principales desafíos, presentados e identificados para avanzar en la prevención y erradicación de la VEP se menciona:

  • La necesidad de fortalecer los marcos normativos e institucionales, para consolidar estrategias funcionales en el desarrollo humano de las mujeres libres de VEP.
  • La urgencia de asegurar el acceso eficaz y efectivo al sistema judicial a todas las mujeres, para garantizar la justa y equitativa atención en los respectivos procesos frente a casos de violencia.
  • La necesidad de incorporar una perspectiva de género transversal e intercultural, en todas las estructuras del Estado y del Sistema Judicial, para asegurar que la atención durante y en todos las etapas e instituciones del sistema de atención, sea con una perspectiva integral, transversal e intercultural sensible de los casos individuales.
  • La relevancia de centralizar la agenda de los cuidados, para visibilizar el aporte y vital preponderancia de las tareas de los cuidados con el abordaje, prevención y eliminación de la VEP a nivel regional.

Acceda al Informe completo aquí.