.
11/21/2022
IV Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres

El pasado 17 de noviembre de 2022, en Punta del Este – Uruguay, se llevó a cabo el IV Consejo Intergubernamental (CIG) de la Iniciativa que convocó a 11 países miembros e invitados: Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Este CIG fue auspiciado por el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, país que alberga la Unidad Técnica de la Iniciativa, y liderado por la Presidencia a cargo del Ministerio de la Mujer de República Dominicana.

La reunión del CIG tuvo como resultados avances importantes en la elaboración del Plan Operativo Anual para el año 2023 y en los acuerdos en relación a los compromisos financieros y en especie por parte de los países, con el cometido de darle sostenibilidad a la Iniciativa. Asimismo, se llevaron a cabo las actividades sustantivas comprometidas por Uruguay en la planificación operativa del presente año: el Taller “Intervención con hombres para prevenir la violencia contra mujeres” y la Conferencia abierta “Herramientas para el cambio cultural para trabajar con varones que ejercen violencia de género”.

El encuentro finalizó con gran satisfacción, redoblando el compromiso y esfuerzo de los países en sostener este espacio que se ha convertido en la primera plataforma permanente de cooperación iberoamericana que busca poner fin a uno de los problemas sociales más urgentes en nuestros países, como lo es la violencia contra las mujeres.

Incentivamos fuertemente a que más países se apropien de este espacio privilegiado de intercambio sumándose al trabajo conjunto.