.
11/24/2021
Iberoamérica trabaja para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres

La Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue aprobada en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra, en 2021. Esta iniciativa de Cooperación Iberoamericana nace de la voluntad de los países miembros por contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en Iberoamérica.

En el momento de su aprobación, esta iniciativa contó con el apoyo de 10 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. Esta iniciativa iberoamericana tiene por finalidad dar cumplimiento a los compromisos asumidos a nivel internacional y regional por los estados miembros para asegurar el derecho a una vida libre de violencia de todas las mujeres de la región.

Las últimas estimaciones globales indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de su pareja o de terceros en algún momento de sus vidas. Para conseguir erradicar la violencia contra las mujeres en Iberoamérica, esta iniciativa cuenta con un plan estratégico compuesto por tres objetivos específicos que tienen que ver con políticas públicas, protección y reparación integral, y prevención.

En el marco del fortalecimiento de políticas públicas, esta iniciativa se centrará en fortalecer la capacidad de las instancias responsables de la formulación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y leyes integrales para la eliminación de la violencia contra la mujer. Asimismo, buscará generar conocimiento sobre la envergadura real de esta problemática para diseñar nuevas y mejores políticas públicas y leyes integrales.

Respecto a la mejora de la atención, protección y reparación de las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia, la iniciativa buscará mejorar la capacidad de respuesta de los servicios especializados. Esto con el objetivo de asegurar una respuesta integrada, multidisciplinaria, sistemática y sostenida en el tiempo.

Por último, esta iniciativa tratará de fortalecer el alcance de los programas o planes de prevención de la violencia contra las mujeres. De esta manera, se espera que la iniciativa se constituya como la primera plataforma permanente de cooperación iberoamericana en materia de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, pudiendo consolidarse como todo un referente, tanto en Iberoamérica como en otras regiones.

Fuente: Secretaría General Iberoamericana