.
11/23/2023
#25N Fortalecemos el compromiso en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Créditos: UN Women – Johis Alarcón

La violencia contra las mujeres es una realidad que muchas mujeres y niñas de Iberoamérica sufren y han sufrido a lo largo de sus vidas. Los datos de los distintos países de la región evidencian que esta violencia, en sus diferentes manifestaciones, continúa siendo sistémica, estructural y silenciada. Es una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, esto es, por ser consideradas carentes del derecho mismo a la libertad.

La persistencia de la violencia contra las mujeres constituye un obstáculo para el pleno desarrollo de la vida al socavar su autonomía, perpetuando la desigualdad, y erigiéndose, así, como una grave vulneración de derechos humanos que debe reconocerse globalmente como una cuestión pública de máxima gravedad.

En este último año de trabajo, los esfuerzos de los países de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (IIPEVCM) se han centrado en el reconocimiento y sensibilización sobre las formas más invisibilizadas o naturalizadas de esta violencia contra las mujeres, entre ellas el Acoso Sexual Callejero (ASC). Para ello se puso en marcha una campaña pública, en el marco del #25N, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía Iberoamericana en su prevención del ASC, desde una perspectiva interseccional y promover cambios actitudinales así como prácticas discriminatorias.  

El ASC es una realidad para la mayoría de las mujeres en Iberoamérica. En Uruguay, el 50% de ellas ha enfrentado violencia sexual en espacios públicos; en España, el 40% reporta haber sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas, mientras que en México y Ecuador las cifras llegan al 88% y 90%, respectivamente, en el último año. 

Los datos1 más destacados que se han obtenido dan cuenta de las diversas formas de violencia que sufren las mujeres en espacios públicos, que van desde tocamientos no consentidos hasta violaciones. 

  • El 62,9% de mujeres afro en Uruguay vivieron situaciones de violencia por razón de  género en el ámbito social, mientras que las mujeres no afro reportan una prevalencia de 10 puntos porcentuales menos.
  • El 74% de las mujeres en Argentina cambian de calle o vereda por temor a recibir acoso al ver un grupo de hombres reunidos en la calle.
  • El 98% de las mujeres en España identifican a un varón como agresor cuando reportan violencia sexual.
  • El 80% de las mujeres no heterosexuales en Uruguay reportan haber vivido algún tipo de violencia sexual en el espacio público.
  • En México, el 73,6% de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público, 71% en las calles y 60,8% en un parque o centro recreativo.

Frente a estos datos, este nuevo #25N, la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres alienta a los países a continuar aunando esfuerzos, compromisos y recursos que se orienten a generar condiciones de vida dignas para las niñas, adolescentes y las mujeres de nuestras comunidades.

Animamos a todos ellos y a todas nuestras sociedades a seguir luchando por el derecho de las mujeres a vivir vidas libres de violencia, bajo el lema #ElAcosoEsViolencia #HagamosLaDiferencia

Noviembre de 2023.

 1Acceda a datos detallados aquí: Argentina#1, Argentina #2, Ecuador, España, México, Uruguay.